V17 enero al V19 junio
TEATRO CERVANTES. 150 ANIVERSARIO
  
|Entrada gratuita|

De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h
Sábados, de 17.00 a 20.30 h
 

Selección de fotografías y documentos de la actividad administrativa y artística del Teatro Cervantes en tan dilatada presencia e influencia de este en la sociedad malagueña. Los diversos aspectos que han lucido su fachada y el interior y la documentación de su vida cotidiana desde 1870: el contrato con Bernardo Ferrándiz para la ejecución de las pinturas del techo y el telón de boca, un oficio dirigido al gobernador civil de la ciudad para el reconocimiento de las obras del nuevo teatro, el acta notarial de constitución de la primera Sociedad de Propietarios, cartas con firmas tan conocidas como las de Francisco Morano, Ana Adamuz o ‘la Argentinita’; las hojas de taquilla correspondientes al debut de Josefina Baker en Málaga y a la compañía de Moreno Torroba con el célebre tenor Miguel Fleta o la relación de sueldos de la Compañía de Margarita Xirgu son algunos de estos documentos que serán expuestos.
Mostramos por primera vez en su historia el libro de firmas del teatro desde el comienzo de los años veinte hasta bien entrada la década de los cuarenta. Este libro se daba por perdido y ha sido recientemente donado al coliseo por José Enrique Álvarez-Net Masó. En él podemos ver las firmas de Alfonso XIII, Victoria Eugenia Unamuno y algunos de los más importantes artistas que pisaron las tablas del Cervantes en aquellos años.

Comisario exposición Francisco Rodríguez
Coordinación Francisco Rodríguez y Candela Gil
Archivos Teatro Cervantes, Archivo Municipal de Málaga, Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (Legado Díaz de Escovar), Archivo Histórico Provincial de Málaga, Archivo General de la Diputación Provincial de Málaga, Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga. Diputación de Málaga, Legado José Diéguez, Legado Álvarez-Net.

V4 septiembre al X23 diciembre
EL CERVANTES. ASÍ LO VEO
  
|Entrada gratuita|

De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h
Sábados, de 17.00 a 20.30 h

Con esta exposición de dibujos, el Teatro Cervantes pretende hacer partícipes a los ciudadanos más jóvenes, alumnos de 1º a 3º de Primaria, de la celebración de su 150 aniversario. A través de ella conoceremos la percepción que los estudiantes de 6 a 8 años tienen sobre el teatro de su ciudad, tanto desde el punto de vista histórico y artístico del edificio, como del espacio en el que el espectador puede disfrutar de todos los géneros de las artes escénicas.
Los dibujos y los textos se recogerán en una publicación bajo el mismo título.