J11 mayo al J25 mayo, 18.30 h.
MIRADORES DE ESCENA. Ciclo IV. África subsahariana
  
|Por invitación previa retirada en taquilla desde el día antes de cada cita.
(2 por persona)|

Coordinación Nacho Albert y Paco Bernal

Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos. No obstante, aunque África ha conocido desde siempre este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba realmente de teatro pues estos espectáculos están demasiado cargados de significado religioso para que puedan considerarse como tal. De ahí que algunos estimen que los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un pre-teatro que nunca llegara totalmente a ser teatro si no se desacraliza.
Tras la II Guerra Mundial, muchos países africanos consiguieron la independencia, y los jóvenes Estados pasaron a ser gobernados por una nueva clase burguesa. Esta situación política se vio reflejada en el teatro, que presenció cómo se multiplicaron los dramas de autores africanos que insertaban las tradiciones locales en las típicas estructuras europeas.
Miradores de Escena. África subsahariana se centra en la especificidad más propiamente africana y en la hibridación con la tradición europea en esta zona del mundo que llamamos África Subsahariana con tres obras significativas.

j11 de mayo
LAS TRIBULACIONES DEL HERMANO JERO, de Wole Soyinka. Nigeria
Dirección Nacho Albert
Intérpretes Miguel Zurita, Ana Cumpián, Javier Viana y Luis Centeno
Duración 1.10 h.
El profeta Jero utiliza a su asistente Chume para eludir la deuda de una libra, ocho chelines y nueve peniques que tiene contraída con Amope, esposa de éste. Al tiempo, Jero intenta mantener su preeminencia sobre el resto de profetas y luchar contra su querencia por el sexo femenino.
Wole Soyinka. Nigeriano. Premio Nobel de Literatura de 1986, utiliza tradiciones y mitos africanos, aunque también tiene cierta influencia europea, para construir un teatro crítico y  también humorístico, e incluso ácido.

j18 de mayo
CAMINO A LA MECA, de Athol Fugard. República Sudafricana
Dirección Paco Bernal
Intérpretes Virginia Nölting, Rocío León y Antonio Navarro
Duración 1.15 h.
Una escultora viuda obsesionada con la creación de un jardín de esculturas orientadas hacia La Meca recibe la visita de una joven que le conduce a enfrentarse a sus miedos y a la comunidad en la que vive.
Athol Fugard. Sudafricano. Se trata de uno de los dramaturgos más importantes de los últimos tiempos y es considerado heredero del movimiento escénico norteamericano del siglo XX (Miller, Williams, O'Neill, Albee). Su teatro plantea una temática universal y un compromiso con el ser humano. La estructura de sus obras es de gran solidez con unos personajes admirablemente configurados desde el punto de vista psicológico y que se expresan mediante diálogos donde se alternan la poesía y la espontaneidad.

j25 de mayo
LA ISLA, de Athol Fugard. República Sudafricana.
Dirección Paco Bernal
Intérpretes David Mena y Andrés Suárez
Duración 1.15 h.
Dos hombres comparten la misma celda desde hace años y ahora ensayan entre los dos El juicio de Antígona, de Sófocles, para un festival organizado por la prisión.
Athol Fugard. Es, además de dramaturgo, novelista, actor y director de cine. Su guión de Tsotsi ganó el Oscar a la mejor película extranjera de 2005. Las obras de Fugard fueron prohibidas y él tuvo que huir de su país en varias ocasiones.